Querella reportero ataque en Aduana
Turnan caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas
Luego de que fuera agredido física y verbalmente por un oficial de la Aduana mientras cubría un operativo de prevención contra el coronavirus (Covid-19) en el puente Internacional Reynosa-Hidalgo por parte de la Coepris, el reportero Guadalupe Castorena presentó la formal denuncia contra el servidor público.
Ante la Fiscalía General de la República (FGR), el reportero de El Mañana y La Tarde de Reynosa acudió a querellar al agresor, quien se encuentra penalmente identificado por medio de fotografías y videos grabados por el mismo afectado.
Más de la sección
El reportero dijo a las autoridades federales que eran las 14:00 horas del viernes cuando se encontraba realizando la cobertura de una inspección de personas que ingresan a esta ciudad provenientes del extranjero por parte de autoridades de Coepris y así tener informada a la ciudadanía.
Agregó que estaba en compañía de otro periodista tomando fotografías y vídeos a las autoridades cuando le tomaban la temperatura a personas que viajaban hacia territorio mexicano por el puente Internacional Reynosa-Hidalgo y de pronto sintió un golpe en la cámara, el cual casi se la derribaba y en seguida un jalón por el cuello.
Posteriormente, la voz de un oficial quien no paraba de insultarlo con palabras altisonantes y lo continuaba jaloneando para sacarlo de las instalaciones del puente internacional, manifestó el reportero.
Además indicó que al sentir la agresión encendió la cámara para que grabara todo lo que estaba ocurriendo y así demostrar el trato del servidor público federal.
El reportero comentó que en el video se muestra cuando el oficial lo jalonea y manotea la cámara y que incluso le derribó su teléfono celular, el cual se le dañó.
También en el video tomando por el afectado se muestra como dos agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, quienes empuñaban sus armas de alto poder, se quedaron parados como estatuas, sin intervenir en la agresión hacia el reportero.
Por el caso, el agente del Ministerio Público Federal integró la carpeta de investigación 613/2020, contra el agente por la agresión.
Por tratarse de una agresión contra un reportero, la FGR dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas, donde le darán seguimiento a la denuncia.
El periodista presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República.